La Comunicación Didáctica

 ¿Qué es la Comunicación Didáctica?

La comunicación didáctica es aquella que tiene como objetivo modificar el SABER, el SABER HACER, el SER y el ESTAR del alumno, es decir, modificar sus conocimientos, sus destrezas, sus habilidades y sus actitudes.Esta comunicación docente-alumno, es un tipo de comunicación "singular" que debe ceñirse a exigencias de carácter didáctico, razón por la cual hemos dado en llamarla Comunicación Didáctica, e interesa diferenciarla de otros modelos de comunicación.

Es ese tipo de comunicación que organiza, estructura y emite el mensaje buscando instalar o inclinar al receptor hacia una conducta determinada; es ese uso deliberado, intencional, de signos físicos y/o mentales, con el propósito de comunicar información, valores y sentimientos que constituyen en principio, los fines y objetivos que todo sistema educativo tiende a lograr.

Cualquier tipo de comunicación lleva el propósito de influir de manera intencional sobre el receptor, de manera especial la comunicación didáctica, cuyo propósito es ser un estímulo que promueva el aprendizaje o a un fortalecimiento de los aprendizajes ya establecidos.

La comunicación didáctica busca centrar la atención del alumno (receptor), en el campo específico de lo que interesa comunicar; cuando se da sin intermediarios cabe hablar de una comunicación didáctica directa o interpersonal, es la comunicación cara a cara, el caso de la enseñanza presencial; cuando existe una distancia entre el emisor (docente), y el receptor, estamos en presencia de la comunicación didáctica indirecta (la palabra escrita o impresa, las diapositivas, la televisión, la radio, etc.) es el caso de la enseñanza a distancia. 

Elementos 

1. Fuentes de información: La fuente integradora y cercana del proceso de comunicación es el profesor, facilitando el aprendizaje. Aunque reconoce fuentes de información e incluso distintos emisores (libros de texto, mapas, películas, etc).

2. Los mensajes didácticos: La forma en la que se materializa en el aula la intencionalidad didáctica es mediante el flujo de mensajes que el profesor pone en juego en el intercambio escolar, mensajes que aparecen estructurados y organizados en función de hacer posible el aprendizaje.

3. El contexto: Tanto profesores como alumnos acuden al aula con marcos de referencia sobre cómo y cuándo participar, en un contexto común tienen que establecerse reglas comunes de participación.

4. El destinatario: El alumno es el destinatario de los mensajes intencionales. “Los alumnos están interpretando lo que el profesor dice mediante lo que ellos ya saben. 

     Factores que Inciden en el Éxito o Fracaso de la Comunicación.     

   -La Voz:  Es necesario tener el control del tono (modulación) de voz dependiendo del tamaño del ambiente de trabajo o si se utiliza micrófono. Sí es una exposición natural, (sin elementos eléctricos), la función mecánica de la lengua, los labios y las mandíbulas son preponderantes.

-Control Visual: Desde el primer momento, el docente debe capturar la atención de la clase, para esto la vista acompañada de buena voz son fundamentales.

-Control de Movimiento y Expresión Corporal: Cuando un docente expone un tema ante una clase se genera una serie de manifestaciones físicas que bien utilizadas ayudan al éxito de la comunicación, pero sino se controlan pueden derribar la más brillante exposición.                         


Comentarios