Las TIC
¿Qué son las TIC?
Las Tecnologías de la Información y Comunicación pueden definirse como las tecnologías que utilizan la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones para crear nuevas formas de comunicación con el fin de facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información.
Las TIC, según Gil (2002), constituyen un conjunto de aplicaciones, sistemas, herramientas, técnicas y metodologías asociadas a la digitalización de señales analógicas, sonidos, textos e imágenes, manejables en tiempo real. Por su parte, Ochoa y Cordero (2002), establecen que son un conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación, relacionados con el almacenamiento, procesamiento y la transmisión digitalizada de la información.
Estas permiten una nueva forma de procesamiento de los datos que combina las tecnologías de la comunicación (TC) y las tecnologías de la información (TI). La suma de ambas al desarrollo de redes da como resultado un mayor acceso a la información.
TIC es un término general que abarca radio, televisión, teléfonos celulares, computadoras, hardware de red, sistemas satelitales, etc., así como diversos servicios y dispositivos como videoconferencias y el aprendizaje a distancia. Por esta razón, las TICs han cobrado gran relevancia en la actualidad y conquistado cada vez más espacios.
Ventajas y Desventajas
Ventajas
-Acceso Inmediato a Mayor Fuente de Información y Recursos.
-Creación de Recursos Digitales.
-Utilización de Aplicaciones Interactivas para el Aprendizaje.
-Favorecer el Trabajo Colaborativo.
-Alto poder de Motivación
-Posibilidad de Interacción
-Desarrollo de Habilidades de Investigación.
Desventajas
-Riesgo de desigualdad y exclusión.
-Pueden ser una fuente de distracción.
-Acceso a información de baja calidad.
-Disminuyen las habilidades manuales.
-Los dispositivos móviles o fijos deben tener una conexión a internet fija o móvil.
-En ocasiones las redes son lentas y dificultan la comunicación o acceso a la información.
-Se debe pagar una renta de internet.
-Afecta la comunicación y interacción social de persona a persona.
Ejemplo de Herramientas
-Educaplay: Es una de las herramientas de autor, interactiva, atractiva y dinámica, con ella puedes crear recursos y actividades educativas como mapas interactivos, crucigramas, sopas de letra; todo de forma muy amena, lúdica y estimulante.
-Padlet: Es una herramienta de autoría Online que puede ser utilizada para trabajar con grupos numerosos de estudiantes, el docente, puede plasmar un tema o indicaciones que el estudiante debe seguir en forma sistemática. Sencilla y amigable, pero con un gran potencial para desarrollar en las aulas virtuales.
-Constructor: Es una aplicación de contenido de autor, sumamente fácil de usar porque agrupa las actividades que se pueden realizar en un gestor de contenidos, que a un solo toque te presenta una forma fácil de configurar, interactivas y estimulantes.
-ExeLearning: Es otra aplicación de autor que nos permite que el docente pueda crear un árbol que permita la navegación, en el caso nuestro, para esta actividad colocamos: un mensaje de bienvenida, desarrollamos el contenido y se agregaron las actividades; definitivamente, facilita la navegación en la plataforma.
-Edmodo: Es una plataforma educativa que sirve para crear un espacio virtual de comunicación con tu alumnado y otros profesores, en el que se puede compartir mensajes, archivos y enlaces, un calendario de trabajo, así como proponer tareas y actividades y gestionarlas.
-Dropbox: Permite almacenar todo tipo de archivos en la nube, por lo que, además de guardarlos sin que ocupen espacio en un dispositivo, te da la posibilidad de compartirlos cuando quieras y organizarte con otros usuarios.
-MindMeister: Es una herramienta para generar mapas mentales en línea que te permite capturar, desarrollar y compartir ideas de forma gráfica.


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