La Dislexia

 ¿Qué es la Dislexia?

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que supone la dificultad para leer a raíz de problemas para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo estos se relacionan con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, que también se denomina «dificultad de lectura», afecta zonas del cerebro que procesan el lenguaje.

Es una dificultad de aprendizaje que se manifiesta en dificultades de acceso al léxico, y puede estar causada por una combinación de déficit en el procesamiento fonológico, auditivo, y/o visual. Asimismo, se suele acompañar de problemas relacionados con un funcionamiento deficiente de la memoria de trabajo, deficiencias en el conocimiento sintáctico, y problemas de velocidad de procesamiento.

¿Para qué sirve tener conocimiento sobre este trastorno?

Nuestro rol como docentes es ser observadores y comprender las dificultades del niño. De manera tal de implementar las estrategias y adecuaciones necesarias al servicio de las necesidades de estos estudiantes y poder avanzar en su proceso de aprendizaje. Aspectos como en los ejercicios dar instrucciones sencillas, separar las letras y ofrecer tiempo para pensar, valorar el progreso personal,  sin compararlos y proporcionar el apoyo emocional que es un factor psicológico esencial fortalecer en estos casos.   

Comprende que la dislexia como un trastorno en el aprendizaje de la lectoescritura. La cual tiene problemas al recitar las letras, comprender la fonología y su decodificación. Por lo que, durante la lectura y escritura el niño omite, sustituye, distorsiona o invierte letras y palabras. También los alumnos presentan déficit en la comprensión arraigado al problema de analizar los sonidos y fonemas, confusión derecha-izquierda y distracción frecuente pues requiere gran esfuerzo. Y es causado por distintos factores desde lo genéticos, falta de dominio cerebral, lesiones cerebrales y hasta el factor emocional. Donde es necesario saber sobre el tema y implementar las estrategias y actividades para ayudar al niño en su dificultad de aprendizaje.

Características

  • Pueden aparecer problemas en la lateralidad.

  • Las nociones temporales y espaciales pueden estar alteradas.

  • Confusión de palabras que presentan una pronunciación similar.

  • Puede aparecer una dificultad para articular o pronunciar algunas palabras.

  • Invertir las letras o los números y cambiar su orden.

  • Aparece una lectura con muchos errores.

  • Problemas de concentración durante la lectura o la escritura.

  • Dificultades para aprender rutinas y seguir instrucciones.

  • Problemas de equilibrio.

  • Problemas con la memoria a corto plazo.

  • Dificultad para la organización de pensamientos.

  • Problemas relacionados con el mantenimiento de la atención.

  • Dificultad para las matemáticas.

  • En algunos casos pueden aparecer incluso dificultades en el habla.

¿Cómo docentes que actividades desarrollar para ayudar a los alumnos con Dislexia?

Dominio del propio cuerpo: Una buena idea para hacerlo es ir mostrando en dibujos las partes del cuerpo, para que el niño sea capaz de asociarlas a etiquetas en las que estén escritos los nombres de cada una.

Ayudar en cuanto a la orientación espacio-temporal: Los niños pequeños con dislexia suelen tener problemas en el momento de trazar relaciones espacio-temporales. Por ejemplo, les cuesta recordar cuándo se dice arriba y cuándo se dice abajo, cuándo es delante y cuándo es detrás, y lo mismo pasa con nociones temporales como antes o después.

Fomentar el hábito de la lectura: Por lo general, a los niños disléxicos no les gusta participar de actividades relacionadas con la lectura por miedo a tener que enfrentar sus limitaciones. Es fundamental que nos encarguemos de ayudar al niño a superar este temor y contribuir a que comience a involucrarse más en la lectura.

Los crucigramas y sopas de letras: Es importante que los niños no se sientan forzados a hacer las cosas bien por una imposición del adulto, o porque sientan que deben alcanzar todas las expectativas que depositamos en ellos. Para ello hay que añadirle un componente lúdico a estas actividades para niños con dislexia, algo que revele que el aprender y el progresar a cada paso no es la única finalidad de estas acciones.

Deletrear palabras: El deletreo ayuda a los chicos con la pronunciación y el orden en el cual deben ordenar las letras. Lo recomendable es hacerlo como si de un juego se tratara para que el pequeño no se sienta presionado o enfadado cuando no lo hace bien.

Actividades de rimas: Ayudarlos a rimar palabras es una forma de que vayan haciendo asociaciones propias entre los significados de diferentes términos. Podrías pedirle que use palabras conocidas para él e intente hacer rimas con algunas nuevas palabras que le vayas dando por escrito.

Significado y sinónimos: Los sinónimos son otra manera de hacer que el niño o niña comience a familiarizarse e internalizar adecuadamente el uso correcto de relacionar letras y fonemas. Debemos dejar que sea el pequeño quien nos indique lo que para él quieren decir las palabras que le iremos indicando. Podemos usar las palabras del material de lectura que se utilice en la escuela.

Comentarios